La distribución de la economía es un juego de suma cero

//La distribución de la economía es un juego de suma cero

La distribución de la economía es un juego de suma cero

¿Cómo va a ser esto posible si en el mundo occidental cada vez tenemos más cosas y vivimos mejor que hace 30 años?

Efectivamente, esto es cierto, nuestra renta es, en valor absoluto, mayor que hace 30 años. Tenemos cosas que antes no podíamos conseguir y nos faltan muchas que ahora podríamos tener, exactamente igual que las diferencias de hace 30 años y estas a su vez con los 30 años anteriores.

Entonces ¿somos más ricos?

Pues depende de la variación relativa de la renta real, esto es, si nuestro incremento (pensemos en positivo) de renta real es mayor que el incremento de renta de los demás, ya que de otra forma, si no ha crecido nuestra renta tanto como la de los demás, no podremos competir con la riqueza de los otros y mantener nuestro nivel relativo inicial. Siendo más pobres a pesar de haber crecido nuestra renta.

Es decir, teniendo más cosas, podemos estar siendo más pobres si los demás se han enriquecido más.

Igualmente afectan los precios pues aun con más renta las cosas también valen más y nuestra aumento de riqueza a veces no avanza tan rápido como los precios.

Por tanto, la riqueza es relativa frente a la variación de los precios y frente a variación de la riqueza de los demás.

Esto hace que cuando algunos son cada vez más ricos es gracias que han adquirido parte de la renta que les correspondería a aquellos que han perdido su nivel relativo de riqueza inicial. Independientemente del signo de la variación de la renta global.

Si consideramos la economía como el estudio que genera y ayuda al desarrollo de renta y riqueza entre dos periodos, diremos, en caso de crecimiento, que la diferencia total es positiva entre los dos periodos. Y en este aspecto absoluto y único y sin reparto alguno, diremos, que la economía, no es un juego de suma cero (otra cosa es si incorporamos los recursos naturales que se van transformando en riqueza y desaparecen).

No obstante esto cambia cuando nos referimos al reparto de esta riqueza o renta generada. Por ejemplo en dos instantes de tiempo con una renta dada para cada uno, uno previo t-1 y otro posterior t. En el caso de una variación de renta global habrá que ver si todos han tenido la misma variación, pues cuando esto no ocurre, es claro que, el exceso de unos es la perdida de otros.

A tal extremo, y para dar ejemplo de lo dicho, si en un único instante de tiempo una persona acumulara todo la riqueza de un país, implicaría que los demás no tienen nada. O bien que si un individuo tiene todo el dinero (masa monetaria), el resto tendría todas las propiedades físicas. Lo que igualmente refleja un juego de suma cero.

Veámoslo matemáticamente:

Definamos la renta total de un país (y) como el sumatorio de las rentas totales de los individuos que la conforman 1, de este modo;

(1) Distribución de renta en un solo periodo de tiempo t;  Sea la renta total 2; observamos;

  • Que la distribución de renta constante en un único periodo t  obliga a un juego de suma cero entre el sumatorio de individuos que la componen. (ya que 3)

(2) Distribución de la renta entre dos periodos, siendo la variación de renta 4 observamos

  • pues que la variación total debe ser igual a la variación aplicada a cada uno de los miembros que la componen y, si no es así, la mayor variación de unos será a cargo de la menor variación de otros.
  • Si lo vemos porcentualmente cada miembro debería incrementar o disminuir su renta en el mismo porcentaje que la variación de renta total. 5 siendo Yn  la renta total en un instante t
  • Por lo que si unos aumentan su porcentaje es porque otros la disminuyen y la distribución de la renta siempre es un juego de suma cero.

(3) Finalmente podemos preguntarnos cuáles son las causas de que estas distorsiones en la distribución de renta se produzcan a favor de unos y en contra de otros y cuanto de justas son:

  • Cambios producidos por avances tecnológicos y culturales y donde los individuos menos aptos han perdido su peso relativo inicial de riqueza a favor de otros.
  • Variaciones de precios inflacionistas que incluso en un escenario de incremento de renta real cero (variación de la renta menos la inflación) los individuos con rentas más expuestas a la subida de precio, sufrirán en mayor medida que los demás. Y si estos pierden renta será a favor de otros pues la igualdad (2) se mantiene.
  • Finalmente las corrupciones, tráficos de influencias, robos de dinero público, quiebras de compañías y gastos políticos sin sentido cuyos responsables adolecen de cualquier tipo de consecuencias para estos “piratas modernos del capital” que roban el incremento de renta que les correspondería al resto de los ciudadanos.

Así pues la distribución de la renta en la economía es un juego de suma cero entre los jugadores del sistema. Si en este caso se incluyen otros países al modo de individuos ocurrirá lo mismo.

De tal forma que a nivel de país y sobre la pregunta inicial de si ¿somos más ricos? la respuesta es que otros países se están haciendo más pobres respecto a la cuota relativa de incremento de riqueza que les debería corresponder.

Y esto es lo que nos pasa en nuestro país que somos más pobres porque otros son más ricos y así hemos perdido nuestra posición relativa a pesar de tener más cosas que en el pasado.

2014-01-19T19:05:38+00:00