La innovación emprendedora

//La innovación emprendedora

La innovación emprendedora

Innovacion Emprendedora Joseph SchumpeterLlama la atención que los pensamientos y teorías de alguien que nació en 1883 estén tan de moda en estos momentos. Joseph Schumpeter economista Moldavo de hace dos siglos nos define la innovación de una manera tan fresca como sencilla; es el resultado del que emprende. Y claro está ¿quién es el que emprende?

Pues no es aquel que se atreve a hacer cosas dentro de un sistema ya estructurado y que son una mera evolución de su proyección natural.

Demos un respiro a lo anterior. Joseph Schumpeter determina en su teoría General del capitalismo que el desarrollo del capitalismo y su crecimiento basado en la acumulación son a la vez la fuente de su indudable fracaso. La concentración de capital va eliminando competidores, reduciendo puestos de trabajo y concentrando mercados en lugar de producir innovaciones de mejora social. Este hecho de concentración de mercados elimina a otros las posibilidades de su desarrollo y de consumir, y esto, en el largo plazo, hace al sistema perecer por falta de consumo y crecimiento.

De esta forma, la correcta economía está basada en el reparto y en la justa y transparente distribución de bienes, tecnología e información. Dado que este planteamiento más social y humano tampoco ha podido ser modelo de éxito, solo queda otra posibilidad de cambio que es lo que J.S. denomina como la destrucción creativa.

Innovacion Emprendedora ciclos economicos KondratieffEl destruir para volver a construir es lo que crea los ciclos económicos, que junto al ruso Kondratrieff que definió las ondas de largo plazo, son otra de sus aportaciones al estudiarlas y darles una aplicación real, aquellas de duración en torno a los 50-60 años. El llamado ciclo de Kondratieff (fue este ruso quien desarrollo la teoría de ondas en 1939)

En definitiva ya se apunta a que la verdadera innovación pasa por destruir lo que hay y no como una mera evolución del status quo actual que solo busca preservar su situación más que cualquier aportación a la sociedad (demasiadas veces las guerras han dado la razón a J.S.)

Esta destrucción creativa que se produce en los momentos de declive de la economía normalmente tras periodos de concentración de mercados es lo que activan y generan los emprendedores de Joseph Schumpeter; los verdaderos innovadores.

Así, un emprendedor es solo aquel que innova y cambia lo actual buscando nuevas formas de producir y de comerciar con un mejor reparto en la sociedad. La verdad es que el carisma de esta persona innovadora definida por J.S. es el de un valiente que, creyendo en que las cosas deben ser diferentes, se atreve a dar el salto para poner en práctica el cambio que siente e intuye que la sociedad aceptará antes que buscar una preservación del capital.

No tengo más remedio que unirme al romanticismo de Joseph Schumpeter en que la verdadera innovación se encuentra en un cambio total del modelo actual que no hace más que cumplir lo ya anticipado por él.

Una parte de innovar está en darse cuenta de que las cosas no funcionan y que no son moralmente correctas e iniciar el camino del cambio.

2014-02-23T20:15:07+00:00